La Educación Física y Deportes en
Europa luego del Renacimiento
El
conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la
gimnástica médica de origen galénico, que como se recordará, era no solo
terapéutica sino especialmente preventiva. Básicamente debemos al "Arte
gimnástico" de Mercurialis la recuperación más completa de la gimnástica
griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada de otras
aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.
El período renacentista ayudó a interpretar el
valor de la educación física al público en general. También demostró cómo una
sociedad que promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el
valor de la vida humana también habrá de poseer un alto respeto al desarrollo y
mantenimiento del cuerpo humano.
La educación general recibe un fuerte impulso en esta
atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es
la mejor muestra del cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a
la dignidad humana y a la libertad individual. Se revive el enfoque de
reconocer la importancia de la educación física para desarrollar y mantener el
bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios
físicos formarán parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los
humanistas reconocieron la importancia de la educación física dentro de la
educación general del individuo. A continuación la descripción de algunos de
estos humanistas que le dieron importancia a la educación física.
-Vittorino Da Feltra (1378-1446)
De origen italiano, fue el primer humanista en desarrollar
un currículo de educación física. Su programa incorporaba arquería, carreras,
bailables, la casería, la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos
(Sambolín, 1979, p. 13; Wuest & Bucher, 1999, p. 157). Según Vittorio, la
educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina
académica dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable
para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era importante para
disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la
recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños
con incapacidades físicas.
-Michel de Montaigne (1533 a 1592)
Fue un dedicado al género del ensayo en Francia.
Montaigne recalcaba que la educación física era importante para el cuerpo el
alma y que era imposible dividir al individuo en tales dos componentes, puesto
que son indivisibles al individuo que esta siendo entrenado.
-Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778)
Rousseau fue otro escritor Frances. Fue muy
famoso por su publicación de su libro tituladoEmile. En esta obra se resalta
una educación ideal, donde la educación física posee una función importante.
Menciona Rousseu que esta disciplina puede contribuir al logro de los
objetivosestablecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso.
Enfatizaba que la mente y el cuerpo son un entidad indivisible que ambos se
encuentran integradas.
-Martín Lutero (1483 a 1546)
Fue el líder de la reforma protestante. Visualizó
a la educación física como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un
medio para promocionar la salud y un sustituido del actividades mundanas o
vicios, tales como el beber y la apuestas.
John Milton (1608 a 1674)
Fue un poeta Inglés que abogaba por la educación
física en su Tratate on Education. Aquí se discutía la importancia de la
educación física para el desarrollo del cuerpo. Enfatizaba que laeducación
física representaba un medio para la recreación y la preparación para la
guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario