Edad Media
(476-1492)
En esencia, la Edad Media representó un período
de transición entre el tiempo en que decayó la civilización Romana y la época
en que comienza el Renacimiento.
En la edad media, la gimnasia higiénica
desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía.
No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida
física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
La filosofía cristiana va alejándose
progresivamente del platonismo y, acercándose a Aristóteles, culminando esta
orientación en la obra de Santo Tomás de Aquino, lo que hace que en, lo que
respecta al ser humano, no se puede aislar el cuerpo del alma, ya que ésta no
es más que la forma de aquél, y por lo tanto inseparable del mismo. Para aquella
época, la iglesia católica se oponía a la educación física por tres
particulares razones. Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los
deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un
origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló
un concepto de lo malo en el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos
entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el
cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los
ejercicios físicos. Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo
juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile
también estaba censurado porque se consideraba como una acto que estimulaba la
pasión sensual de la carne.
Sí es verdad que desaparecen los ejercicio
corporales con fines educativos, y lo mismo que los espectáculos atléticos, es
probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque muy mediatizada por los
árabes ya que los textos clásicos de la medicina no se conocían y, al igual que
en otras áreas del saber clásico, el acceso directo a las fuentes no se produce
hasta el siglo XV. Con ello la "gimnástica" no reaparece claramente
entre los médicos más que con un conocimiento auténtico de Galeno. Las
actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas.
Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos
de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, entre otros) con formas
nuevas derivadas del tipo de vida propio de la época, como los
"torneos", "justas", "caserías", entre otros. Más
aún, se practicaban otros juegos, tales como los de pelota. Estas actividades
estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento
guerreros. Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían poco que ver
con la educación o la escuela. Eran más actividades con que llenar el ocio
disponible entre operaciones bélicas.
Los cristianos eran seguidores de Jesús y se
privaban de las cosas mundanas como el lujo, las extravagancias y vivir una
vida de privaciones y dedicadas a la oración, la meditación y castigo corporal.
Lo más importante es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la
vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo
representaba lo material y lo mundano. En el año 394 después de Cristo se
abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas debido a su
influencia pagana. En la Edad Media surgen dos movimientos, llamados el
ascetismo y escolasticismo.
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