Antiguo Oriente
En la actualidad
existen dos de las civilizaciones más antiguas (más de 4000 años) de
la historia, a saber, China e India.
China
De hecho,
era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una
muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras
culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades
físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que
requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades
físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos
de persecución, lucha informal, entre otros.
A través de artefactos, retratos, esculturas y
otras evidencias se puede especular que China inició el movimiento de
la educación física y deportes mediante los juegos y actividades
físicas. Se ha señalado que en los siglos iníciales de esta sociedad oriental
se practicaba una diversidad de actividades físicas, tales como el baile,
lucha, actividades de arco y flecha (arquería), higiene, entre otros.
Para
aquella época, la educación física se caracterizaba por
el arte de tirar, fútbol, bailes, boxeo, esgrima, carreras de
barcos, lanzamientos de piedras (similar a los eventos de campo del
tiro de la bala y el disco), halar sogas (con una longitud de aproximadamente
una milla) y carreras de carruajes.
Aproximadamente
para el año 2,698 antes de Jesucristo, la sociedad China desarrolló una
destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención
de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas
.De este movimiento gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que
conocemos hoy en día como el “Kung Fu”.
India
La
sociedad de la India (2500 antes de Cristo a 500 después de Cristo) es tan
antigua como la civilización China. Existía una gran similitud entre las
poblaciones de ambas civilizaciones. No obstante, en la India de aquella época,
se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la
educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus
habitantes.
Se
participaba en juegos y actividades físicas, pero la naturaleza general
del sistema, junto con el énfasis en la virtud, piedad y religiones místicas,
crearon una posición cultural muy particular. Este enfoque de la antigua India
fue muy parecido al desarrollado en la Edad Media. Se afirmaba que para
disfrutar de una vida eterna, el ser humano no podía participar en actividades físicas
mundanas, ya que éstas podrían apartarlo de su fin espiritual más importante,
unirse a Brahman.
La educación general no contemplaba a la educación
física importante, la cual contaba con metas limitadas. La actividad física
era, pues, un obstáculo para alcanzar su propósito más importante en la vida,
reunirse con Brahman.
La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, tal como el baile. El baile, además de practicarse en ceremonias religiosas, se ejecutaba en bodas y en festivales.
La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, tal como el baile. El baile, además de practicarse en ceremonias religiosas, se ejecutaba en bodas y en festivales.
El
baile, música y otras actividades formaban parte de la educación
integral, particularmente para la clase alta. Como parte de las
actividades espirituales y religiosas de la población Hindú, se
practicaba con regularidad una serie variada de movimientos corporales
coordinados y posturas, conjuntamente con ejercicios de respiración.
Se cree
que esta población infantil y juvenil practicaban juegos de persecución,
juegos de organización sencilla, carreras, bailables.
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